Camino de Santiago

Camino de SantiagoAsturias está vinculada con el Camino de Santiago, desde que en el siglo IX el monarca Alfonso II el Casto (rey de Asturias y de Galicia), realizara por vez primera la peregrinación hacia un despoblado próximo a Iria Flavia (Padrón) donde se había revelado la localización de lo que se tomó como el sepulcro del Apóstol Santiago.

Asturias cuenta con el Camino Primitivo (Ruta del Interior) y el Camino del Norte (Ruta de la Costa), los cuales dan buena muestra de lo mejor de Asturias: mar, montaña, cultura, tradición, arte, recónditos lugares, pueblos, villas marineras y hospitalidad de sus gentes.

Y precisamente, es el Camino de la Costa, el que atraviesa el municipio Coañés. A mediados del siglo XVIII, los peregrinos llegaban a Coaña cruzando la Ría de Navia en barca, concretamente hasta la zona de Barqueiros (El Espín). Este servicio fue utilizado para personas de a pie como de a caballo y carruajes. Su precio era de cuatro maravedíes por persona y ocho por caballería.

En el año 1370, Álvaro Pérez de Coaña, fundó en el pueblo de Jarrio (parroquia de Folgueras), un hospital de peregrinos bajo la advocación de Sta. Ana. Según el Catastro del Marqués de La Ensenada, dicho hospital, se encontraba funcionando en el año 1753 y sus enseres estaban valorados en 1542 reales y la renta, manutención y asistencia se debía a los peregrinos. En el siglo XIX seguía figurando como establecimiento de peregrinos.

Esta infraestructura da fe, al igual que en muchas ocasiones la toponimia, de el lugar por donde pasaban los peregrinos, y por lo general, el propio Camino.

En la actualidad el Camino del Norte a su paso por el municipio de Coaña, comienza en la localidad de El Espín, pasando por los pueblos de Jarrio, El Esteler y Cartavio.

Descarga aquí la Guía del Camino de Santiago a su paso por Coaña

Señalización:

Señalización izquierdaHacia la izquierda

Señalización frenteHacia el frente

Señalización derechaHacia la derecha